Salud y Medicina

Juntos Detengamos el Cáncer Colorrectal

En Doctors’ Center Hospital de Puerto Rico estamos comprometidos con la salud de cada uno de nuestros pacientes y visitantes. Durante este mes de marzo nos unimos a la Coalición de Cáncer Colorrectal en una campaña de concienciación y educación como parte de del mes de la concienciación del cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células malignas que afectan al intestino grueso, el cual está formado por el colon y el recto. Este es el segundo cáncer más común en mujeres y hombres en Puerto Rico. El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre. Cada día 5 personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal en Puerto Rico.

Existen causas genéticas de herencia, factores ambientales como la dieta, la obesidad, el fumar tabaco e ingerir bebidas alcohólicas en exceso. Sin embargo, el factor de riesgo más importante es la edad. La mayoría de los cánceres del colon y recto se diagnostican después de los 50 años, y los pacientes no tienen factores de riesgo identificables.

Generalmente no presenta síntomas hasta etapas avanzadas. Algunos de los principales síntomas que se manifiestan pudieran ser:

• Cambios en hábitos de evacuación (diarrea o estreñimiento), o en el tamaño o forma de las heces
  • Sangrado rectal
  • Dolor o hinchazón en el vientre bajo
  • Deficiencia en hierro o hemoglobina baja por razones desconocidas.

La detección temprana es clave para el tratamiento de esta condición. La Sociedad Americana contra el Cáncer y el Colegio Americano de Gastroenterología recomiendan que personas comenzando desde los 50 años deben realizarse su prueba de detección temprana, si no tiene síntomas o factores de riesgo. Si tiene síntomas o factores de riesgo debe discutir con su médico cuando debe comenzarse a hacerse las pruebas.

La presencia de pólipos en el colon aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El diagnóstico de estos en el colon y recto a través de una evaluación temprana es la mejor opción para prevenir la condición. El mejor método para la detección y remoción de pólipos colorrectales es la colonoscopía. Esta permite evaluar todo el interior del colon y recto para identificar pólipos y removerlos, y así prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal. La colonoscopia debe repetirse cada 5 a 10 años dependiendo del historial familiar de cáncer colorrectal.

Para esta condición existen tres clases de tratamientos disponibles: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia (para el cáncer de recto). Su médico determinará el plan más adecuado para usted dependiendo de la localización, extensión y el tipo de tumor.

Para más información y/o coordinar su chequeo rutinario comuníquese al (787) 621-3358, Ext. 8200 / 8220 / 8230

Referencia: https://cancercolonpr.org/

Autor:

Doctors' Center Hospital de Puerto Rico

Fecha:

marzo 3, 2023

Archivo:

Salud y Medicina

• Sangrado rectal
  • Dolor o hinchazón en el vientre bajo
  • Deficiencia en hierro o hemoglobina baja por razones desconocidas.

Referencia: https://cancercolonpr.org/

Previa Noticia