Salud y Medicina

Doctors’ Cuida Tu Corazón

La educación de Atención Temprana de un Ataque al Corazón (EHAC, “Early Heart Attack Care”) le ayuda a aprender las señales de alerta y síntomas previo a un ataque al corazón.Queremos que usted sea un observador activo que pueda salvar su vida o la de alguien más.

Aproximadamente 750,000 personas en Estados Unidos presentan un ataque al corazón cada año, de los cuales cerca de 116,000 fallecen. Muchos de estos pacientes presentan síntomas previos al ataque.

El daño más grave al corazón ocurre en las primeras dos horas desde que sucede el ataque cardíaco. EHAC busca que usted conozca las señales previas y actué antes de que ocurra daño permanente.

Si los síntomas han pasado desapercibidos y la persona colapsa, llame al 9-1-1 y practique la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con solo las manos. Toma solamente unos minutos aprender, pero usted puede agregar años a la vida de una persona. La RCP solo con las manos tiene solo dos pasos fáciles: si ve que un adolescente o un adulto se derrumba repentinamente, llame al 9-1-1; y luego empuje fuerte y rápido en el centro del pecho al ritmo de la canción disco “Stayin’ Alive“.

Durante la RCP, debe empujar el pecho a una velocidad de 100 a 120 compresiones por minuto. El ritmo de “Stayin’ Alive” es una combinación perfecta para esto, y la investigación muestra que las personas son más propensas a recordar el ritmo correcto cuando se entrena al ritmo de una canción familiar. Si hay disponible un Desfibrilador Externo Automático (DEA), utilícelo tan pronto sea posible. El DEA provee instrucciones verbales sencillas para otorgar la ayuda necesaria

Identifica los factores generales de riesgo de un ataque al corazón.

• Dolor en el pecho como presión, ardor, tensión o molestia – puede ser esporádico
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares
  • Presión arterial alta
  • Sobrepeso u obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Uso de tabaco
  • Enfermedades del metabolismo, diabetes u otras
  • Para mujeres puede incluir el uso de anticonceptivos, antecedentes de preeclampsia, diabetes gestacional o haber dado a luz un bebé de bajo peso

Consulte su riesgo con su médico.

Los ataques al corazón son diferentes entre hombres y mujeres.

• Las mujeres son menos propensas a buscar ayuda médica inmediatamente, lo cual puede causar mayores daños al corazón.
  • Los hombres normalmente sienten dolor que se irradia en el pecho o brazo izquierdo, pero en las mujeres el dolor puede aparecer en el lado derecho.
  • Las mujeres pueden sentirse exhaustas, sin energías, mareadas o con nausea.
  • Las mujeres pueden sentir dolor en la espalda que se irradia hacia la mandíbula.

¿Cuáles son síntomas atípicos?

En síntomas atípicos o anormales, las señales de alerta son diferentes. El paciente puede no quejarse de dolor o presión en el pecho. Esté alerta a lo siguiente:

• Un dolor punzante que ocurre al toser o respirar
  • Dolor que se irradia arriba de la mandíbula o hacia la espalda baja
  • Dificultad para respirar

En Doctors’ Center Hospital Orlando Health Manatí adoptamos nuevos procesos para mejorar la calidad de la atención médica. También, educamos a las comunidades sobre la atención temprana de un ataque al corazón, al igual que los factores de riesgo. Nuestra meta es continuar salvando vidas y compartir el mensaje de respuesta y prevención más allá de las puertas del hospital.

Conozca el Plan de Enfermedades Crónica de Puerto Rico accediendo a: https://www.iccp-portal.org/sites/default/files/plans/Puerto%20Rico%20Chronic%20Disease%20Action%20Plan%20English.pdf

Conozca su riesgo cardíaco accediendo a: Heart Health Assessment (meritcentral.hra.health)

Referencias: dha.acc.org

Doctors' Center Hospital I Orlando Health

febrero 2, 2024

Salud y Medicina

Identifica los factores generales de riesgo de un ataque al corazón.

• Antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares
  • Presión arterial alta
  • Sobrepeso u obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Uso de tabaco
  • Enfermedades del metabolismo, diabetes u otras

Consulte su riesgo con su médico.

Los ataques al corazón son diferentes entre hombres y mujeres.

• Las mujeres pueden sentirse exhaustas, sin energías, mareadas o con nausea.

¿Cuáles son síntomas atípicos?

• Un dolor punzante que ocurre al toser o respirar
  • Dolor que se irradia arriba de la mandíbula o hacia la espalda baja